Aller au contenu

Pedro de Artajona

Obispo de Pamplona entre 1167 y 1193

Pedro de Artajona fue obispo de Pamplona entre los años 1167 y 1193. Estudió Teología en París, hecho por el que se le conocía como Pedro de París. Este pastor fue realmente polifacético, llegando a actuar como reformador de la curia, como promotor de la fe a través del arte y como consejero del rey Sancho VI el Sabio.

También presidió la Embajada navarra ante Enrique II y apoyó al Santuario de San Miguel de Aralar, dotándolo de medios y regalándole el Palacio de la Cofradía, situado al sur del Santuario y destruido por el incendio de 1942.

Sus aportaciones se encuentran no sólo en el campo pastoral y civil, sino también en el ámbito teológico. Pedro de París escribió, presumiblemente durante sus años en la capital francesa, el Tractatus de Trinitate et Humanatione. En él se distanció de algunas tesis de su maestro, Pedro Lombardo, y contribuyó a la defensa de la verdadera humanidad de Cristo en el Tercer Concilio de Letrán (1179).

Su visión teológica inspiró la portada de San Miguel de Estella y el frontal de esmaltes de San Miguel de Aralar, realizado por el Taller de Limoges.

En este panel se recoge la primera página de estos tres tratados. El escrito original se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.