Skip to content

Imagen de devoción y milagros

La creencia en los ángeles es compartida por la fe judía, cristiana y musulmana

La creencia en los ángeles es compartida por la fe judía, cristiana y musulmana. San Miguel es el arcángel defensor de la fe del pueblo hebreo y, más tarde, del pueblo cristiano. Para los judíos fue el ángel que entregó el Decálogo a Moisés. Para los Padres de la Iglesia, la figura angélica mencionada en el Antiguo Testamento, concretamente en el Génesis, se corresponde con el arcángel San Miguel. En el primer libro de la Biblia se explica que este ángel tenía la misión de custodiar y proteger el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Siguiendo esa tradición, para los cristianos tanto de Oriente como de Occidente, el Arcángel ha desempeñado una función de defensor de la fe y de las almas. En ese sentido, las vestiduras de la efigie de San Miguel de Aralar son sacerdotales y guerreras, al oficiar San Miguel la liturgia del Cielo y ayudar a la Iglesia en su combate contra el maligno.

Encontramos documentación del siglo XII en la que se contemplan los favores de nobles y obispos agradecidos por curaciones milagrosas. La más destacada es la curación del rey Pedro de Aragón, que peregrinó desde Zamartze portando un saco de arena al hombro.

Las cadenas de Teodosio

Por otro lado, las cadenas de Teodosio, que cuelgan de la capilla de San Miguel, han sido y continúan siendo lugar de petición de salud por parte de los devotos.

Los favores otorgados por San Miguel de Aralar han sido y siguen siendo muy abundantes. En 1853, una niña llamada María Josefa fue curada milagrosamente. Con el tiempo sería la fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús. Como dato añadido, los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII también acudieron para pedir por la salud de sus hijos.

Consta la presencia de la imagen de San Miguel el 12 de abril de 1127, martes de la segunda semana de Pascua, en la consagración de la Catedral de Santa María de Pamplona. Actualmente, continúa acudiendo a la catedral en su conmemoración. De visitar en el medievo la Catedral y el hospital de San Miguel, ha pasado a visitar unas ochenta instituciones en la actualidad. El recorrido actual comprende en torno a trescientas localidades de Navarra.