La Sierra de Aralar tiene una temperatura media de unos 6,5ºC en la cota de 1.200 metros; 7,5ºC a los 1.000 metros y 9ºC a los 800 metros.
En las partes más bajas del norte, se alcanzan los 13ºC de media y en las de la parte meridional y oriental, entre 11 y 9ºC.
La pluviosidad es abundante en todas las estaciones, como consecuencia de su cercanía al mar Cantábrico y su carácter de pantalla frente a los vientos húmedos del noroeste. Las medias anuales son superiores a los 1.200 litros por metro cuadrado. La máxima pluviosidad, que alcanza los 2.000 l/m² se registra en el extremo noroeste (Betelu y valle de Araiz) y la menor en el límite sureste (Barranca). El mes más lluvioso es diciembre, seguido de abril. Por el contrario, el verano es la estación más seca.
La pluviosidad es abundante en todas las estaciones, como consecuencia de su cercanía al mar Cantábrico y su carácter de pantalla frente a los vientos húmedos del noroeste. Las medias anuales son superiores a los 1.200 litros por metro cuadrado. La máxima pluviosidad, que alcanza los 2.000 l/m2 se registra en el extremo noroeste (Betelu y valle de Araiz) y la menor en el límite sureste (Barranca). El mes más lluvioso es diciembre, seguido de abril. Por el contrario, el verano es la estación más seca.
En la primavera predomina el tiempo templado y cálido; en el verano el cálido y muy cálido; en el otoño predominan los tiempos cálidos y templados y en invierno, los templados, seguidos de frios, cálidos y muy fríos.
La climatología de la sierra de Aralar se caracteriza por el predominio de vientos de noroeste y oeste, la abundancia de días de lluvia en situaciones anticiclónicas y la frecuente nubosidad de estancamiento (nieblas).