2021ean Aralarko aingeruaren ibilbidea berreskuratzen dugu
Después de un año 2020 en el que la efigie del ángel de Aralar no pudo hacer su tradicional recorrido por las diferentes localidades navarras a las que acudía año tras año, en 2021 retoma de nuevo su tradición manteniendo todas las restricciones sanitarias necesarias y oportunas.
Este recorrido es una arraigada tradición religiosa, en la que además de que los fieles acuden en romería para visitar a la imagen del Santo en su santuario, es la propia efigie la que peregrina a cientos de localidades.
El inicio de esta tradición data del año 1127 cuando la imagen del Ángel visitó la ciudad de Pamplona para acudir a la fiesta de la dedicación de la Catedral de Santa María, y se fue popularizando su recorrido por los pueblos durante el siglo XVI. A mitad del siglo XIX el Santuario pierde prados y bosques por la desamortización, y ese recorrido adquiere una importancia vital para la supervivencia del Santuario. Hasta el año pasado, y por la causas de sobra conocidas por todos, no se había suspendido la peregrinación de la efigie por los pueblos e iglesias de Navarra.
En las iglesias que visita, se comienza con el ritual de la bendición de los campos en las cuatro direcciones con un orden determinado: Este, Sur, Oeste y Norte, recitando pasajes del evangelio. Los fieles, que se colocan detrás de los sacerdotes, la cruz parroquial y San Miguel, van girando en estas cuatro direcciones escuchando el ritual de la bendición. Tras esta lectura de pasajes del Evangelio, el sacerdote imparte la bendición del hisopo en las cuatro direcciones:
«La bendición de Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda y permanezca siempre en estos campos y en todos sus frutos, Amen”
“ Jainko Aitaren, eta Semearen eta Espiritu Santuaren bedeinkapena jaitsi bedi eta bego beti lur hauetan eta bere fruituetan, Amen”
Y este año 2021 podremos vivir de nuevo esta bendición de los campos y de los pueblos en las iglesias, aunque debido a la actual situación provocada por la pandemia, este año no se acudirá a las casas de hermanos de las localidades que visite ni tampoco podrá desplazarse a las casas de enfermos como se hacía habitualmente. Además en cada iglesia de pueblo o localidad a la que se desplace (ver aquí el itinerario de visitas y localidades) la bendición de los campos se realizará en el atrio de la iglesia para posteriormente celebrar la eucaristía en aquellas iglesias que así lo tengan programado, cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas por motivo de la COVID-19.
Deciros también que la veneración a la cruz que porta el Arcángel se realizará con una inclinación delante de la imagen pero sin llegar a tocarla ni besarla.
Desde el año 2019, el Santuario está inmerso en la recuperación de espacios históricos como Lakuntzetxe, la casa medieval de la Cofradía (1191) y por ello estamos realizando las reformas oportunas, por lo que el Santuario necesita una aportación extraordinaria para culminar esta primera fase ya que el año pasado no se pudo realizar el recorrido. Aquellas personas que quieran realizar su aportación para conseguir este objetivo de restauración del santuario que podéis ver en la siguiente página web, puede aprovecharse de importantes desgravaciones fiscales que ofrece el Gobierno de Navarra. En definitiva, el Santuario es de todos y entre todos podemos sacar adelante estos proyectos que mejoran la acogida para todos. Y por supuesto, para todos aquellos que quieran acudir al Santuario, continuaremos con los servicios habituales y la hospedería.
Por lo tanto, estamos encantados de poder anunciaros el calendario de visitas para que los fieles puedan de nuevo venerar la imagen del Santo y cumplir con la tradición en un año cargado de promesas.
Os esperamos!!!