Un video de 7 minutos de duración, conducido por el personaje que interpreta a una de las primeras peregrinas al Santuario, dos pantallas táctiles y un panel de 6 x 2 metros, son los principales recursos audiovisuales que permitirán a los visitantes del Museo de San Miguel de Aralar acercarse y conocer la historia del Templo y del esmalte que sobresale en el fondo del altar.
El Museo se ha ubicado en el edificio recuperado de Lakuntzetxe o Deierri, en la parte posterior del Santuario. Su rehabilitación, conseguida gracias al mecenazgo y aportaciones tanto de feligreses como de empresas colaboradoras, permitirá también habilitar estancias para el archivo y la sede de la cofradía.
El Museo aspira a servir de cauce de transmisión de la devoción y la historia desde la primera salida del Ángel que se tiene constancia en el año 1127 e intenta atraer y remover emociones en los visitantes, sobre todo entre los más jóvenes. Para ello, todos los medios utilizados, tanto en el diseño del Museo como en los recursos audiovisuales empleados, van dirigidos a provocar este interés entre la juventud.
Una de las pantallas táctiles muestra la evolución del conjunto religioso desde el siglo XI y la segunda tiene como temática el esmalte de Santa María, joya singular de la esmaltería medieval europea. Antiguamente fue un frontal de altar y probablemente respondió al obsequio al santuario del Obispo Pedro de París o Pedro de Artajona. Y en el panel de 6 x 2 metros, se pueden observar las rutas jacobea, ignaciana, de Vera Cruz y de San Miguel que atraviesan y llegan al Santuario.
No nos queda más que animaros a visitar el Museo y a seguir apoyando al Santuario por medio del mecenazgo para poder abordar la inversión de las obras de la recepción, la tienda y los baños junto al corredor de la entrada al Santuario.
Os esperamos!!!!!